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ORDENANZA DE CALIFICACIONES

(CDC, Res. Nº 149 de 22-29.12.92 - Diario Oficial 22.11.93)
(CDC, Res. Nº 22 de 19.9.00; DO 11.10.00)

ORDENANZA DE CALIFICACIONES

Artículo 1º - Definición de calificación - Calificación es la evaluación periódica de la actuación cumplida por los funcionarios no docentes de la Universidad de la República en su desempeño y tiene por finalidad, entre otras, perfeccionar a los funcionarios, mejorar la eficacia y la eficiencia en el logro de los objetivos de los Servicios y de los fines de la Universidad, y ser uno de los elementos a ser ponderados en el sistema de ascensos.

Art. 2º - Ámbito - La calificación se llevará a cabo en cada uno de los escalafones y en cada una de las dependencias universitarias.
Los funcionarios de la Universidad de la República, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, deberán ser calificados anualmente conforme a los factores, ponderaciones, y procedimientos establecidos en la presente Ordenanza, salvo las siguientes excepciones:

a) Los secretarios amovibles y los funcionarios sometidos al régimen de renovación periódica de conocimientos.
b) Los funcionarios con una antigüedad inferior a 180 días, contados desde su ingreso o reingreso a la Universidad, quienes estarán comprendidos en un régimen especial, debiendo ser evaluados de acuerdo a los criterios y factores establecidos en la presente Ordenanza, en oportunidad de solicitarse sus prórrogas o renovaciones.
c) Los funcionarios que no hubiesen ejercido funciones por un lapso superior a 240 días, continuos o alternados, durante el período a calificar.
d) Los funcionarios en comisión, por el tiempo que ésta dure fuera de la Universidad.
e) Los funcionarios sometidos a sumario administrativo, quienes sólo podrán ser evaluados a su finalización, tomándose en cuenta el resultado del mismo.

Art. 3º- Periodicidad y lapso mínimo de calificación - Las calificaciones se realizarán por períodos anuales entre el primero de marzo y el último día de febrero siguiente, y los informes deberán comprender períodos superiores a los tres (3) meses de desempeño.
Los funcionarios que ocupan cargos de Nivel de Conducción III correspondientes al escalafón administrativo, serán calificados en períodos bianuales, fecha en la que se realiza la evaluación para la renovación de sus compensaciones. La evaluación para la renovación de tales compensaciones deberá realizarse por su supervisor tres meses antes de la fecha de vencimiento de las mismas. (Segundo párrafo dado por CDC, Res. Nº 22 de 19.9.00; DO 11.10.00).

Art. 4º - Supervisores - Todos los funcionarios que durante el período ocupen cargos de jefatura y tengan personal a su cargo durante un lapso mayor de tres meses deberán producir informes fundados sobre la actuación individual de los funcionarios, con frecuencia semestral o anual, según lo determine la autoridad universitaria con anterioridad al año a calificar.
La evaluación parcial deberá analizarse con el calificado a los efectos de mejorar el desempeño futuro. En el caso que la evaluación sea anual, el supervisor deberá mantener una entrevista con el funcionario a calificar al cumplirse la mitad del período de evaluación, todo lo cual se hará constar en el formulario correspondiente.
Las evaluaciones sobre cada funcionario, que versarán sobre las funciones cumplidas, deberán ser entregadas a las correspondientes secciones de personal dentro de los quince días siguientes al vencimiento del período a calificar. Los supervisores no podrán renunciar a esa función. Los informes se entregarán en formularios preparados al efecto por la Dirección General de Personal, siguiendo las pautas establecidas en la presente Ordenanza, con un informe del superior inmediato del supervisor, concordante o discordante, en cuyo caso deberá fundamentar las razones de su divergencia. Esto no obstará a la prosecución normal del trámite.
(Texto dado por CDC, Res. Nº 22 de 19.9.00; DO 11.10.00).

Art. 5º - Evaluación supletoria - La omisión del superior inmediato o su imposibilidad de elaborar oportunamente un informe, será suplida de oficio en forma automática por los jerarcas inmediatos, en orden ascendente, dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que debieron entregarse, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder.
Cuando, por motivos justificados, el supervisor no pudiere efectuar los informes, éstos serán hechos por quien lo subrogare, teniendo en cuenta como elementos de juicio, las anotaciones y/o informes parciales que aquél pudiera haber realizado sobre la actuación de los funcionarios.

Art. 6º - Factores para la evaluación- Los factores a utilizar en la evaluación de los funcionarios serán los siguientes:

a) asiduidad: incluye consideración de la concurrencia, y de puntualidad en su caso, con la debida atención de sus obligaciones laborales, en el marco de la normativa vigente y de las exigencias peculiares del Servicio;
b) cantidad de trabajo: incluye valoración de la cantidad de trabajo realizado de acuerdo a las condiciones concretas de desempeño;
c) calidad de trabajo: incluye valoración de la calidad del trabajo y del grado de perfeccionamiento, teniendo en cuenta las condiciones concretas de desempeño;
d) responsabilidad: es el grado de compromiso con el servicio evidenciado en todos los aspectos del desempeño;
e) relaciones de trabajo: comprende la adaptación al trabajo grupal, el relacionamiento con superiores y compañeros;
f) iniciativa: comprende la formulación de ideas y sugerencias factibles para el mejoramiento del servicio;
g) aptitud para la supervisión: incluye la aptitud para obtener resultados a través del trabajo de terceros, logrando la armonía y cohesión de los integrantes del equipo; capacidad para señalar cursos de acción adecuados; instrucción de los subordinados y equidad en el trato; relacionamiento con superiores, pares y subordinados. Se aplica a quienes realizan tareas de supervisión. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98).

Art. 7º - Puntajes de evaluación - Cada uno de los conceptos señalados como factores para la evaluación deberán puntuarse del número 1 a 9. Los números impares definen los siguientes niveles de calificación, en orden ascendente: insuficiente, regular, bueno, muy bueno, excelente.
Los números pares definen los matices existentes entre esos niveles.
(Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98).

Art. 8º - Ponderación de factores - Los factores indicados en el artículo 6° se ponderarán multiplicando el puntaje asignado a cada uno por los coeficientes que se indican a continuación para cada caso:
a) para los niveles operativos:
asiduidad, 1
cantidad de trabajo, 3
calidad de trabajo, 3
responsabilidad, 2
relaciones de trabajo, 2
iniciativa, 1

b) para los niveles de conducción:
asiduidad, 1
cantidad de trabajo, 2
calidad de trabajo, 2
responsabilidad, 2
iniciativa, 2
aptitud para la supervisión, 3

c) A los efectos de garantizar la ponderación de factores de acuerdo al trabajo específico realizado por los funcionarios y considerando especialmente su aptitud para la supervisión, se establecen los siguientes criterios:
1) Los funcionarios con personal a cargo serán evaluados de acuerdo a lo establecido en el literal b) de este artículo, independientemente del grado o escalafón en que revistaren.
2) Los funcionarios que revistaren en grados de conducción pero sin tener personal a su cargo, serán evaluados con los factores establecidos en el literal a).
(Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98).

Art. 9º -Deméritos- Las sanciones serán consideradas como deméritos y se las tendrá en cuenta de acuerdo a la escala siguiente:
observaciones por escrito, 1 punto;
suspensión hasta 5 días, 6 puntos;
suspensión de 6 a 15 días, 18 puntos;
más de 15 días, 27 puntos.
Solamente serán tomadas en consideración las sanciones aplicadas durante el período a calificar, independientemente del momento en que hubiesen ocurrido los hechos que las motivaran.
Sin perjuicio de la calificación de la asiduidad de los funcionarios del Hospital de Clínicas, no se les aplicará el descuento de puntos previsto en este artículo a aquellos funcionarios que sean sancionados por inasistencias con suspensiones menores o iguales a 3 días.
(Último párrafo dado por CDC, Res. Nº 22 de 19.11.00; DO 11.10.00)

Art. 10 -Tribunales de Calificación- En cada dependencia universitaria habrá uno o más tribunales de calificación por cada escalafón, los cuales actuarán con autonomía dentro del marco de la presente Ordenanza, ejerciendo sus atribuciones por períodos anuales y debiendo quedar integrados antes de la finalización del lapso considerado. Se consideran dependencias universitarias, a todos los efectos previstos en la presente Ordenanza, a las Facultades, Institutos, Escuelas, Servicios o Unidades. En los casos de servicios universitarios que se subdividen en Unidades, para su aprobación como dependencia universitaria deberán ser propuestas por aquellos a la Dirección General de Personal.
Estos tribunales tendrán por cometidos:
a) realizar las calificaciones de los funcionarios que correspondieren a su respectivo ámbito, sustanciando los expedientes del caso, sobre la base de los informes de evaluación;
b) sustanciar las observaciones que presentaren los funcionarios contra la calificación otorgada o cualquiera de los aspectos que la conforman. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 11 -Número de Tribunales- Por motivos fundados en función del número de expedientes a sustanciar, el grado, la especificidad, y su ubicación, el jerarca de un servicio universitario podrá disponer la creación de dos o más tribunales por escalafón. En los casos de dependencias donde el número de funcionarios no permitiere integrar los tribunales, las autoridades universitarias podrán agruparlos por afinidad, para cumplir con lo establecido en esta Ordenanza.
(Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 12 -Integración- Los tribunales se integrarán de la siguiente forma:
a) el presidente del tribunal o su suplente, designados por el jerarca del servicio universitario. En el caso específico de los Secretarios de Facultad, Institutos o Servicios Asimilados a Facultad, se designarán por mayoría simple de los Decanos integrantes de la Macro Área correspondiente;
b) el supervisor que elaboró los informes de evaluación a que se refieren los artículos 4° y 5° o quien lo subrogare durante el funcionamiento del tribunal;
c) un representante o su suplente, elegidos directamente por los funcionarios a calificar, mediante voto secreto, entre funcionarios del respectivo escalafón.
Cuando se tratare de la calificación de los funcionarios de los niveles de conducción de cada escalafón, el representante será elegido entre y por los integrantes de los respectivos escalafones que se encontraren en el mismo nivel.
Cuando se tratare de la calificación de los funcionarios comprendidos en los grados operativos, el representante será elegido entre y por los funcionarios de todos los grados operativos, dentro de cada escalafón.
d) un representante o su suplente, designados por la asociación gremial más representativa de los funcionarios a calificar.
A efectos de adoptar resolución tendrán voto en el tribunal únicamente los miembros señalados en los literales «a», «b» y «c».
No podrán integrar el Tribunal los funcionarios que, durante el periodo a calificar, hayan sido objeto de sanciones disciplinarias o tengan un expediente disciplinario en trámite. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 13 -Condiciones para ser miembro de un tribunal- Los miembros referidos en el literal «c» del artículo anterior deberán reunir las siguientes calidades:
a) pertenecer al escalafón de los funcionarios a calificar por el tribunal;
b) registrar una antigüedad mayor de un año en la dependencia de que se tratare y tres años en la Universidad de la República;
c) no haber estado alejado de sus funciones por más de noventa días continuos o alternados.

Art. 14 -Elección del representante directo de los funcionarios- Antes del primero de noviembre de cada año, la Dirección General de Personal convocará a elecciones para dar cumplimiento a lo establecido en el literal “c” del artículo 12. Dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria, deberá procederse a la elección y designación. De no cumplirse esto, el jerarca del servicio universitario procederá a designarlos de oficio. La nómina de candidatos se confeccionará con los nombres de los funcionarios propuestos, previa aceptación por escrito de los mismos.
Las propuestas podrán ser efectuadas por cualquiera de los funcionarios que tuvieren derecho a participar en el acto eleccionario. El voto será secreto y personal y cada votante señalará en la nómina de candidatos, hasta dos nombres. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 15 -Las mesas receptoras de votos- Las mesas receptoras de votos se integrarán con tres funcionarios que no figuren en las listas de candidatos. Serán designados por el jerarca del servicio universitario. Los integrantes de estas mesas deberán labrar un acta de apertura y otra de clausura del acto eleccionario y llevarán un listado ordinal de votantes.
Terminada la votación harán el escrutinio y procederán al recuento de los votos emitidos en favor de cada uno de los candidatos.
El candidato más votado será el titular y quien le siga en número de votos, suplente. En caso de empate la designación se resolverá por sorteo. Las actas con los resultados y toda la documentación serán entregadas a la Dirección General de Personal. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 16 -Normas relativas a los tribunales- Los miembros de los tribunales no podrán renunciar a sus cargos, salvo por causa debidamente justificada. Podrán abstenerse de emitir opinión, en casos específicos, por razones igualmente atendibles.
Esta abstención será preceptiva en caso de considerarse su propia calificación, instancia en la cual será sustituido por el suplente, para ese solo efecto. Los miembros electos de los tribunales podrán ser recusados por motivos fundados, dentro de los tres días siguientes a la notificación de su designación. El jerarca en cada caso decidirá inapelablemente sobre la renuncia, abstención o recusación planteadas.
Los tribunales funcionarán con la presencia de sus miembros con voz y voto -los indicados en los literales «a», «b» y «c» del artículo12- siempre que se haya convocado a todos sus integrantes.

Art. 17 -Publicidad- La integración y toda modificación eventual de los tribunales, así como su convocatoria, serán publicadas durante los diez días hábiles siguientes al hecho de que se tratare, en carteleras especiales instaladas en cada repartición.

Art. 18 -Formación de expedientes- Con los formularios de evaluación de desempeño del personal de cada dependencia, se formarán tantos expedientes como escalafones y grados existieren.
Dichos expedientes serán presentados al tribunal de calificación que correspondiere, dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del período a calificar. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 19 -Sustanciación de las calificaciones- Los expedientes serán sustanciados por el tribunal y una vez aprobada la calificación por cargo, grado y escalafón, el supervisor que hizo el informe de evaluación correspondiente, o quien hiciere sus veces, se entrevistará con el calificado con el objeto de:
a) entregarle una copia de la calificación que le fue asignada;
b) explicarle los fundamentos de dicha calificación, en general y respecto a cada uno de los factores considerados;
c) analizar con él alternativas conducentes a la superación de su desempeño futuro;
d) notificarle en el expediente correspondiente.
Concluida la actuación de cada tribunal, los expedientes se pondrán de manifiesto por el término de 15 días hábiles, dentro del cual los interesados podrán presentar observaciones por escrito con respecto a su calificación.

Art. 20 -Contestación de las observaciones- Vencido el término indicado en el artículo anterior, el tribunal de calificaciones tendrá un plazo de quince (15) días hábiles para contestar las observaciones efectuadas por los interesados. En caso de que el tribunal no se pronunciare se reputará confirmada la calificación, sin perjuicio de las responsabilidades en que se pudiera incurrir por esta omisión. Si el fallo modificara la calificación observada, la nueva calificación deberá notificarse al interesado, en el término de cinco (5) días hábiles.

Art. 21 -Clausura de la sustanciación- Al vencimiento de los términos fijados en el artículo anterior se tendrá por concluido el trámite correspondiente al tribunal y el expediente será remitido a la Dirección General de Personal.

Art. 22 -Verificación y refrendo de las calificaciones- Recibidos los expedientes por la Dirección General de Personal, ésta dispondrá de sesenta (60) días hábiles, para refrendarlos o devolverlos al tribunal correspondiente, con las observaciones que entendiere pertinentes. Si transcurriere dicho plazo sin que la Dirección General de Personal se pronunciare, las calificaciones se considerarán definitivamente refrendadas.
Cuando los tribunales, recibieren de la Dirección General de Personal expedientes observados o con solicitud de aclaraciones dispondrán de diez (10) días hábiles para retornarlos a ésta con la modificación, aclaración o respuesta que correspondiere, debidamente fundadas. (CDC, Res. Nº 22 de 19.9.00; DO 11.10.00)

Art. 23 -Cuadros de puntaje- La Dirección General de Personal confeccionará los cuadros de puntaje de todos los escalafones y grados, ubicando a los funcionarios por orden decreciente, de acuerdo con la respectiva calificación.
Se remitirá a cada uno de los servicios universitarios de origen los cuadros con los puntajes correspondientes a sus funcionarios, los que se publicarán en cartelera. (Modificado por CDC, Res. Nº 27 de 29.10.98; DO 27.11.98)

Art. 24 -Cometidos de la Dirección General de Personal- La Dirección General de Personal tendrá los siguientes cometidos en relación con el procedimiento de calificaciones:
a) analizar los criterios de calificación, unificarlos e instruir a los tribunales sobre los mismos;
b) refrendar las calificaciones sustanciadas por los tribunales cuando verificare que se ha cumplido correctamente con los procedimientos indicados en esta Ordenanza. En caso contrario deberá solicitar al respectivo tribunal, que revea el procedimiento observado. En caso alguno podrá modificar las calificaciones en forma unilateral;
c) organizar los demás aspectos previstos en esta Ordenanza y, en particular, controlar el desarrollo de los procedimientos de calificación en cualquiera de sus instancias, informando al Rector sobre los resultados de dicho control;
d) elaborar instructivos y manuales, desarrollar cursos para supervisores y procesos de evaluación, etc., y en general, promover la participación de los funcionarios en el proceso de calificación;
e) asesorar en todos los aspectos relativos a la aplicación e interpretación de esta Ordenanza.

Disposición Especial
En aquellos casos en que, por aplicación del art.5 del Convenio suscrito entre la Universidad de la República y las Agremiaciones de Funcionarios AFFUR y UTHC, no sea posible realizar la calificación de un funcionario según lo dispuesto por la presente Ordenanza, deberá otorgarse a dicho funcionario la misma calificación que le correspondió en el período anterior.
(agregado dispuesto por Resolución del C.D.C. No. 48 de 04/04/2006 en Diario Oficial de 15/5/06)

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La CSEAM prorrogó la entrega de los Proyectos Finales de las propuestas aprobadas de la Convocatoria de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2019, hasta el 21 de diciembre próximo.

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